La Luz solar es un antidepresivo natural ¿Mito o verdad?

La Luz solar es un antidepresivo natural ¿Mito o verdad?

La vitamina D es un tipo de vitamina muy importante para mantener una buena salud, sin embargo no es muy fácil obtenerla de alimentos, ya que solo está presente en algunos hongos, pescados grasos y soya orgánica. Así que la mejor forma de obtenerla es a través de la luz solar.

¿Qué pasa cuando la  luz solar llega al cuerpo?

Cuando la piel se expone a la luz solar se produce la síntesis de vitamina D. Debido a que es biológicamente inerte pasa por dos hidroxilaciones a través de las cuales se activa. Una se da en el hígado, la cual se convierte en 25-hidroxivitamina D o mejor conocida como calcidiol. La otra, se da principalmente en el riñón, en esta se da la 1,25-dihidroxivitamina D, fisiológicamente activa, llamada calcitriol.

Estos procesos se dan de una forma muy eficaz. Con solo el exponer todo el cuerpo al sol por 30 minutos se producen unas 10 mil y 20 mil unidades internacionales de vitamina D, esta es la reacción producto de los rayos ultra violeta.

Consecuencias de no tomar sol

De acuerdo a estudios la falta de luz solar, ocasiona depresión, de hecho esto es muy común en algunos países nórdicos, puesto que son países con inviernos prolongados, a sus habitantes se les recetan dosis de hasta tres meses de vitamina D para enfrentar esos efectos físicos que causa la ausencia del sol en esos cielos que permanecen generalmente grises.

De hecho está comprobado que la deficiencia de vitamina D sólo se combate tomando la versión sintética, debido a que los alimentos que tienen contenido este tipo de vitaminas no aportan las cantidades suficientes que puedan balancear el sistema. Otras de las consecuencias son: dolores musculares óseos, deterioro cognitivo en adultos mayores, fuerte asma en niños e infecciones tanto respiratorias como estomacales.

Consejos para tomar un poco de luz solar

Es muy importante mantener buenos niveles de vitamina en el organismo, para evitar cualquier tipo inconveniente en la salud, a corto o largo plazo. Por ello te aconsejamos lo siguiente:

Realiza caminatas cortas

Sal a hacer un paseo por bicicleta

Disfruta de un buen libro en una banca del parque

Si no siempre te es posible salir, actualmente existe tecnología que puedes tener en casa para contar con un sistema de iluminación natural, la cual capta eficientemente los rayos del sol y los dirige al interior a través del tubo. Transfiere la luz solar al interior sin pérdida de intensidad y difunde la máxima luz sin deslumbrar.

Prevenir es mejor que lamentar

Así reza el dicho, y en este caso aplica totalmente, es importante tomar en consideración cada una de estas recomendaciones para recargar la vitamina D en tu cuerpo. Entre los países con más deficiencia de vitamina D en la actualidad se encuentran Australia, Estados Unidos y Canadá, ya que sus habitantes suelen pasar gran parte de su día encerrados en una oficina o en su casa; es bien sabido que una vida pasiva es mucho más nociva que una en la que se esté constantemente en actividad.

En definitiva la luz solar sí es un antidepresivo natural. Ya que somos seres vivos y al igual que las plantas y los animales nos es necesario recibir los rayos del sol, es momento de cuidar el organismo para luego poder ocuparse del resto de problemas. Dedícate un tiempo para disfrutar en un espacio al aire libre y permítele a tu cuerpo recargar esa dosis de vitamina D que tanta falta le hace ¡no seas egoísta! al final del día te lo agradecerá.

 

No Comments

Post a Comment