Calentador de agua solar: Te enseñamos cómo hacer este dispositivo en casa

Calentador de agua solar: Te enseñamos cómo hacer este dispositivo en casa

En los hogares se suele gastar mucha energía eléctrica en agua caliente. En especial cuando se cuenta con duchas eléctricas en vez de termas que permiten contener más agua y rinden para más personas. Si se quiere ahorrar en el uso de agua caliente una forma de hacerlo es con un calentador de agua solar. Lejos de lo que se puede pensar, fabricarlo no es difícil, pero ¡eso sí! hay que tener ciertas habilidades manuales y paciencia.

Otro beneficio de construir un calentador de agua solar es que, aunque hay muchas formas de hacerlo, uno de los proyectos más populares implica el reciclaje. Así que además de ahorrar en casa con el consumo de agua caliente, también se apoyará al medio ambiente al reutilizar botellas de plástico –un producto que tarda hasta 1000 años en degradarse-.

¿Qué se necesita para un calentador de agua solar?

La forma más económica y fácil de construir uno es con botellas de plástico. Así que una buena idea es ir reciclando botellas de plástico en casa o pedirlas a los compañeros de trabajo o en la escuela. Debes recordar que todas las botellas deben ser iguales para que este experimento funcione. Además, una vez que las tengas deberás pintarlas de negro, esto se debe a que el color negro capta mejor los rayos del sol –y el calor- que los recipientes transparentes o blancos. Es mejor que las botellas sean grandes.

También vas a necesitar elementos de fontanería, como tubos, que también deben ser negros o la cantidad de manguera necesaria para unir todas las botellas (esta es más fácil de utilizar). Adicionalmente es posible que necesites teflón, uniones “t” y codos.

¿Cómo armar el calentador solar?

Con las botellas y el tubo (o la manguera) todos de color negro, perfora la base de la botella y haz una circunferencia del mismo diámetro que el pico. La idea es que la manguera pase por la base de cada botella, salga por el pico e ingrese por la base de la siguiente botella y así sucesivamente.

Al final quedará como una parrilla de 5 columnas por 6 columnas de botellas (o la cantidad de botellas que quieras colocar). Para que la manguera se conecte en la base y la superficie del sistema las uniones “t” te serán de gran ayuda. Los codos (al menos dos) los puedes usar en extremos opuestos de tu calentador solar casero.

Cuando tengas el sistema armado debes colocarlo en una superficie alta, donde mejor se capte la luz del sol. Lo ideal es que esté sobre el techo. Para que el sistema funcione debe estar inclinado al menos a 45°.  Este funcionará al ser alimentado por una manguera o tubo por el orificio de entrada. Lo recomendable es que se alimente del agua del tanque de suministro. Por la botella que contenga el orificio de salida se debe conectar una manguera que lleve el agua caliente al termotanque para que así esta llegue hasta tu ducha.

No Comments

Post a Comment